Bienvenido! Si estás leyendo este mensaje significa que no estás registrado en nuestro foro. Pulsa AQUÍ para registrarte con unos sencillos pasos. De esta manera podrás disfrutar de todas las ventajas y características de nuestra comunidad. Todo ello de manera gratuita.

Racismo. Origen de una palabra inutil

Esta es una discusión en el tema Racismo. Origen de una palabra inutil dentro del foro Foro Libre, parte de la categoría Foros Principales; Según la segunda edición (de 1989) del diccionario ingles Oxford, el primer uso conocido de la palabra "racismo" en ingles ocurrió en un libro de 1936 escrito por el "fascista" norteamericano Lawrence Dennis. El segundo ...


Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Racismo. Origen de una palabra inutil

  1. #1
    Usuario Nuevo Avatar de Strongman
    Registro
    10-dic-2007
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    3.773

    Racismo. Origen de una palabra inutil

    Según la segunda edición (de 1989) del diccionario ingles Oxford, el primer uso conocido de la palabra "racismo" en ingles ocurrió en un libro de 1936 escrito por el "fascista" norteamericano Lawrence Dennis. El segundo uso del termino en ingles en los registros del diccionario fue en el titulo de un libro escrito originalmente en alemán por Magnus Hirschfeld en 1933 y que fue traducido al ingles y publicado por primera vez en 1938 por Eden y Cedar Paul. En tanto que Hirschfeld murió en 1935, antes de la publicación del libro de Dennis, y porque ya había utilizado la palabra extensivamente en el texto y titulo de su propio libro, me parece mas adecuado atribuirle a él y no a Dennis, el origen de la palabra "racismo."

    Magnus Hirschfeld (1868-1935) fue un medico judeo-alemán cuyo trabajo se centro en la disciplina que llegaría ser conocida como la sexología: el estudio científico del sexo. Como Havelock Ellis en Inglaterra y Alfred Kinsey en Estados Unidos, Hirschfeld no solo fue uno de los primeros en recolectar sistemáticamente información acerca de la sexualidad sino que también fue un apóstol de la "liberación" sexual.

    Es justo decir que sus libros tenían como intención enviar un mensaje: que la moralidad sexual burguesa y religiosa tradicional era represiva, irracional e hipócrita, y que la emancipación sexual era necesaria. Sus traductores y admiradores, Eden y Cedar Paul, en su introducción a Racism, elogian "su defensa incansable de la causa de personas (homosexuales), que, porque su funcionamiento sexual es inusual, son perseguidos por sus conciudadanos mas afortunados." Mucho antes de la "revolución sexual" de los 60, Magnus Hirschfeld estaba llevando una cruzada por la "normalización" de la homosexualidad y otros comportamientos sexuales extraños.

    Racism se trata de una "respuesta" bastante controversial a algunas de las principales ideologías y teorías raciales de los siglos 19 y 20. Los escritores que Hirschfeld critica, además de sus enemigos favoritos: los nazis; eran figuras como Arthur de Gobineau, Vacher de LaPouge, Houston Stewart Chamberlain, y otros que son denunciados hoy como "pseudo-científicos." Pese, a que tal calificación es inapropiada, porque algunos de ellos no intentaron escribir sus teorías como científicos sino como políticos o ideólogos, mientras que otros son mejor descritos como escritores pre-científicos que trabajaron con información, conceptos, metodología y terminología inadecuados.

    Incluso cuando Hirschfeld acierta en su critica de esos teóricos, lo hace porque ha escogido ideas y frases descontextualizadas que son fáciles de refutar. Su "refutación" del "racismo" gira en torno a lugares comunes y tópicos que incluso los exponentes mas extremos del racialismo reconocen y aceptan: que todos los seres humanos son parte de la misma especie y que pueden mezclarse entre ellos, que son posibles las transfusiones de sangre entre razas, que "no existe ninguna raza pura," y que las razas son idénticas en la vasta mayoría de las características físicas.

    La mayoría de la polémica de Hirschfeld esta dirigida contra los proponentes de las teorías raciales intra-europeas (como el Nordicismo, por ejemplo) y no a aquellos proponentes de las diferencias entre blancos y otras razas (aunque él apresuradamente niega que tales diferencias existan). Curiosamente nunca cita como apoyo al trabajo antirracista del antropólogo Franz Boas, aunque sus libros ya se distribuían en Europa en ese tiempo, tampoco invoca las ideas de la Escuela de Francfort, aunque la afirmación de Hirschfeld de que el "racismo" es provocado por el miedo, la baja autoestima, y por otras patologías sociales y psicológicas se parece a las ideas que la Escuela de Francfort formularía sobre el tema.

    Pese su origen judío y la amenaza que representaban los Nazis para los judios, Hirschfeld parece poco preocupado por el antisemitismo; al contrario, en uno o dos párrafos él critica a los judíos por su etnocentrismo y culpa al Sionismo de haber creado un nuevo "odio racial" entre los judíos y los árabes.El libro de Hirschfeld es un fracaso como critica de las teorías raciales de otro tiempo y flojo en alguno de sus argumentos. Sin embargo, el libro es importante no tanto por su contenido, sino por lo que nos dice sobre la palabra "racismo" y sobre cómo los enemigos de la identidad europea la han utilizado para sus propios propósitos.

    Hirschfeld describe sus propios ideales políticos como "Pan-Humanismo," una forma de universalismo político, moral, cultural y racial. Sus traductores escriben: "pensamos que los lectores de Racism detectaran una definitiva inclinación a la izquierda en este libro. . ."

    En el libro Racism, Hirschfeld ofrece su definición del "Pan-Humanismo": "El individuo, a pesar de sus lazos con su pueblo, familia, lenguaje, y la tierra de su nación y país, solo puede encontrar una verdadera pertenencia en la identificación permanente espiritual con la humanidad, con la raza humana en general. Con algunas excepciones, él es uniname en su denuncia de todos los sentimientos de pertenencia a naciones, razas y culturas: "En todos lados, excepto en la Rusia soviética, solo hay xenofobia, xenofobia, xenofobia." Luego nos dice: "Podría ser demasiado temprano para hablar, pero quizás el problema de las razas y las nacionalidades ya ha sido resuelto (sic) en un sexto de la superficie del mundo (es decir, en la Rusia estalinista)."

    "Racismo", es, por consiguiente, un termino originado en la izquierda, y ha sido definido y llenado con todos los significados que la Izquierda desea darle y no puede ser utilizado por los defensores de la identidad europea para ningún propósito constructivo. Cualquiera que use el termino para describirse a si mismo o sus ideas ya ha permitido ser maniobrado hacia el campo de su oponente y ha perdido la batalla semántica y filosófica. Tal ingenuo podría intentar definir ese termino de otra manera, pero malgastaría su tiempo en explicar que lo que él quiere decir no es lo que todos los demás o su adversario piensa que es. Es inútil como termino para comunicar ideas identitarias y quienes crearon el termino lo hicieron con esa intención.

    Pero el conocimiento de los orígenes de la palabra "racismo" en la polémica de Hirschfeld también resalta la inutilidad del termino para cualquier otro propósito. Nadie parece haber usado ese termino para describir sus propias ideas o las ideas que mantiene; su uso ha sido mayormente por los enemigos de las ideas que presuntamente describe, y por ende no tiene otro significado aparte de ese uso en la polémica política. Si nadie llama "racismo" a sus propias ideas y sí su única aplicación es a un conjunto de ideas consideradas falsas y malas, entonces no tiene otro uso que como palabra peyorativa, cuyo propósito es ser utilizada para demonizar a cualquiera que exprese las ideas que presuntamente describe.

    Es claro al leer a Magnus Hirschfeld que él mantenía un gran resentimiento ideológico, profesional y personal contra aquellos a quienes aplicaba el termino de "racistas", y que aquel rechazo podría haberse extendido a la sociedad entera que en su carrera él asocio con la represión sexual y que él quería sustituir con el comunismo mundial del "Pan-Humanismo." Mas allá de los errores y virtudes de su polémica contra el "racismo", su oposición a él no fue enteramente racional o desinteresada. Es tiempo para que los adversarios de las identidades étnicas, culturales y nacionales como Hirschfeld y la Escuela de Frankfort cesen de clamar el monopolio de la racionalidad y la lucidez y que las obsesiones y oscuras motivaciones que parecen originar sus propias ideologías y comportamientos políticos sean sujetas al mismo escrutinio que ellos aplicaron a las sociedades y pueblos que su pensamiento quería destruir.

  2. #2

    Re: Racismo. Origen de una palabra inutil

    :O cada dia se aprende mas!
    xvre ah!

Temas Similares

  1. El Gènesis y nuestro verdadero Origen.
    Por PercyEdwards en el foro Paranormal y Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29-06-2011, 12:49
  2. El uso de la palabra Conchade...! by Guarimba12
    Por Guarimba12 en el foro Humor
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30-07-2009, 15:33
  3. Discriminacion, racismo y desconocimiento argentino
    Por NightWalker en el foro Foro Libre
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-04-2009, 23:06
  4. El verdadero origen de la humanidad
    Por Strongman en el foro Paranormal y Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 01-09-2008, 15:37
  5. el origen del pasito duranguense (muy bueno)
    Por incubus en el foro Humor
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30-03-2008, 14:51

Visitors found this page by searching for:

de donde proviene la palabra racismo

origen de la palabra racismo

de donde viene la palabra racismo

racismo etimologia

etimologia de la palabra racismo

etimologia de racismo

origen de la palabra inutilorigen palabra racismoetimologia del racismode donde nace el termino racismoetimologia racismoETIMOLOGIA DE INUTIL

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •